Por qué debo mantenerme activo y en movimiento

17 - 08 - 2021

Por qué debo mantenerme activo y en movimiento

Mantenernos en movimiento nos ayuda a la quema de calorías, por lo que ayuda a un mejor control del peso, adicionalmente mantiene un control adecuado del azúcar en sangre, mantiene la presión arterial baja, reduce el estrés y nos ayuda a mejorar la depresión y ansiedad, como si fuera poco mantiene los huesos fuertes y reduce la probabilidad de morir por una enfermedad cardiaca.

Para mantenernos en forma debemos saber que existen tres tipos principales de ejercicios, los cuales son:

  • Ejercicio aeróbico: este ejercicio aumenta la frecuencia cardiaca de las personas, ayuda a prevenir el riesgo cardiovascular; ejemplos de este ejercicio son caminar, correr, bailar, andar en bicicleta o nadar.
  • Ejercicios de resistencia: este entrenamiento ayuda al fortalecimiento muscular y ayuda a prevenir que los huesos se vuelvan débiles, las personas pueden realizar estos ejercicios, usando pesas, bandas elásticas o maquinas de pesas, no olvidemos que estos ejercicios se pueden realizar con el peso corporal, como las flexiones, levantando objetos en tu casa, etc.
  • Estiramientos: este tipo de entrenamiento nos ayudan a que nuestros músculos y las articulaciones se muevan con mejor facilidad

Recuerde es importante que estos tres tipos de ejercicios hagan parte de su programa de entrenamiento, para que su mente, sus músculos, su salud cardiovascular y articulaciones se vean beneficiados.

 

¿Debo ir al médico antes de iniciar actividad física?

En general si usted es una persona sana y va a realizar actividad física de baja a moderada intensidad, no debería tener ningún tipo de problema, sin embargo, debemos estar atentos ante cualquier sintomatología, desde dolores musculares, articulares recurrentes hasta dolores de pecho tipo opresivos que nos limite la respiración.

Por otro lado, para  las personas con antecedente de enfermedad cardiovascular o riesgo como hipertensión arterial o diabetes, es importante hablar con su médico, para evaluar el riesgo y determinar cual es el mejor plan de ejercicios , en algunos casos es necesario realizar una prueba de esfuerzo para estratificar de manera objetiva dicho riesgo.

 

Es importante que cuando comience un plan de entrenamiento, lo haga de forma progresiva, a su tolerancia, recuerde que no esta compitiendo con nadie, sea constante y se dará cuenta que con el tiempo lo podrá hacer más rápido y durante tiempos mas prolongados.

.

 

 

 

¿Qué debo hacer cuando hago ejercicio?

 

● Calentamiento: el calentamiento puede ayudar a evitar que se lastime los músculos cuando hace ejercicio. Para calentar, haga un ejercicio aeróbico ligero (como caminar lentamente) o estírese durante 5 a 10 minutos.

 

● Programe: trate de elaborar un plan que incluya ejercicios aeróbicos, resistencia y estiramiento; Durante su entrenamiento Aeróbico puede trotar, nadar, caminar rápido, etc, en ejercicios de resistencia puede incluir ejercicios de fuerza que trabaje ciertos grupos musculares por día y por ultimo realice ejercicios de estiramiento de todo el cuerpo, si tienes alguna respecto a como iniciar tu actividad física, en signos asesoría medica virtual estamos listos para ayudarte de manera profesional y segura.

 

●Enfriamiento: el enfriamiento es una parte importante del entrenamiento, nos ayudar a evitar sentir mareo después del ejercicio, por tal motivo podríamos hacer ejercicio aerobico ligero durante 5 minutos

Es importante tener presente que para iniciar una vida activa no es necesario ir al gimnasio ni contar con equipos caros, solo se necesita contar con la motivación y disciplina, muchos de estos ejercicios los puedes hacer en espacios reducidos, para adquirir asesoría la  podemos realizar con signos asesoría medica virtual, con aplicaciones de ejercicio para celulares, videos, folletos, etc.

 

¿Con qué frecuencia debo hacer ejercicio?

 Se recomienda ejercicio al menos 30 minutos al día, 5 o más días a la semana.

 

Si no puede hacer ejercicio durante 30 minutos seguidos, intente hacer ejercicio durante 10 minutos a la vez, 3 o 4 veces al día. Incluso hacer ejercicio durante períodos de tiempo más cortos es bueno para usted, especialmente si significa pasar menos tiempo sentado.

 

¿Cuándo debo alarmarme?

Si tiene alguno de los siguientes síntomas cuando hace ejercicio, comuníquese con un médico

 

●Dolor o presión en su pecho, brazos, garganta, mandíbula o espalda

 

●Náuseas o vómitos

 

●Sensación de que su corazón palpita o se acelera muy rápido.

 

●Sensación de mareo o desmayo


 ¡Es que no tengo tiempo de hacer ejercicio!

En el mundo de hoy, las personas llevamos vidas muy ocupadas donde pensamos que nuestra existencia gira en función de nuestro trabajo, es normal sentir que no tenemos tiempo para estas actividades y mas si llegamos cansados del trabajo, pero, la actividad física puede aumentar el nivel de energía, se va a sentir mejor e incluso va a hacer más proactivo en su trabajo

Existe algunas estrategias que nos ayudaran mas a estar menos tiempo sentados como lo son:

●Usa las escaleras en lugar del elevador

●Estacione en un espacio de estacionamiento más alejado de la puerta.

●Tome una ruta más larga cuando camine de un lugar a otro

 

Pasar mucho tiempo sentado quieto, por ejemplo, mirando televisión o trabajando en la computadora, puede ser perjudicial para su salud. Trate de levantarse y moverse siempre que pueda. Incluso pequeñas cantidades de movimiento, como dar paseos cortos, hacer las tareas del hogar o la jardinería, pueden ayudar a mejorar su salud. Encontrar actividades que disfrutes o realizarlas con otras personas puede ayudarte a agregar más movimiento a tu vida diaria.

 

 

Por: Imagina Colombia